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# Metodología

A través de una revisión de literatura y de una consulta con expertos de gobierno, sociedad civil e industria de la región, se determinaron ocho dimensiones con condiciones mínimas que deben ser tomadas en cuenta por un gobierno nacional o local previo o durante el diseño de una estrategia de datos.

Adicionalmente, se analizaron distintas metodologías e instrumentos de autoevaluación para diseñar una herramienta sencilla y clara que permitiera a cualquier gobierno aplicar y entender.
Para simplificar la autoevaluación se proponen cuatro niveles de madurez:

  • Nulo: No existe la condición.
  • Bajo: Existen elementos mínimos pero no suficientes para una estrategia datos.
  • Medio: Existen condiciones suficientes y escalables, sobre las cuales diseñar e implementar una estrategia de datos.
  • Alto: Se tiene cubierta la condición con áreas de oportunidad, se considera como un escenario ideal.

# Glosario de términos

  • API: El término API es una abreviatura de Application Programming Interfaces, o en español significa interfaz de programación de aplicaciones que son el conjunto de aplicaciones rutinas y mecanismos de comunicación e intercambio de información entre sistemas.
  • Ciclo de vida de los datos: A la generación, procesamiento, almacenamiento, intercambio, uso y análisis, y archivo y preservación de los datos.
  • Inventario de datos: un catálogo de datos es un listado organizado de los activos de datos de la institución. Utiliza metadatos para ayudar a las organizaciones a administrar sus datos y ayudar al usuario a conocer más sobre el origen y potencial uso de los datos.
  • Dato: representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, espacial, etc.) de la realidad. Información sobre personas, cosas y sistemas.
  • Estándar de datos: Un catálogo de datos es un inventario de los activos de datos de una organización. Ayuda a que los usuarios conozcan y encuentren la información que necesitan rápidamente. Puede ser privado (para conocimiento interno) o público (para conocimiento de los usuarios fuera de la institución).
  • Metadato: Los metadatos son campos o elementos descriptivos que ofrecen al usuario información suficiente para procesar y entender los datos. (Ej. título, descripción, publicante, etc).

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